jueves, 26 de marzo de 2009

Genesis (2da Parte)



Nacimiento de Esau y Jacob, descendientes de Isaac, hijo de Abrahan y Sara. Isaac se casa con Rebeca y tienen mellizos, siendo Esau el primogenitito, y Dios habla con rebeca diciendole que en su vientre hay dos naciones que están separadas desde las entrañas siendo el primogénito mas fuerte que el segundo en este caso Jacob.
Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser experto en la caza, hombre del campo. Jacob, por su lado, era hombre tranquilo y solía permanecer en las tiendas. Isaac prefería a Esaú, porque comía de su caza; pero Rebeca prefería a Jacob.
Un dia Esau llega cansado y pide de comer a Jacob quien le ofrece la comida a cambio de su primogenitura.
Ya grande Isaac perdió la vista y un día manda a Esau a cazar un animal prometiendo que cuando regresara le daría su bendición y Rebeca escuchando manda a Jacob a matar dos cabritos de su rebaño y lo hace pasar por Esau para que el recibiera la bendición, Esau molesto planea matar a Jacob y Rebeca le advierte pidiéndole que huya.
Esau parte en busca de Laban hermano de su madre, antes de llegar Dios se le aparece prometiéndole una gran descendencia, así Esau llega con Laban el cual tenia dos hijas Lea y Raquel, de la cual queda completamente enamorado y promete trabajar 7 años por ella, al cumplir el plazo Laban entrega pero a Lea de acuerdo a sus costumbre que era inmoral entregar primero a la hija menor, pero el amor de Esau lo hace trabajar otros 7 años por Raquel los cuales pasan demasiado rápido, pero Raquel no podía tener hijos, hasta que un día Dios hace una promesa con ella y le da un hijo, Jose, pero Jacob ya tenia mas hijos, al final tendría 12 hijos, los cuales son las 12 tribus de Israel, ¿Por qué Israel?, porque un angel se le aparece a Jacob cambiándole su nombre por Israel por haber contendido contra los hombres de Laban y haber prevalecido, después regresa con su hermano Esau siendo bien recibido y aliviando sus problemas.
Los 12 hijos de Israel son: Ruben (el primogénito), Simeon, Levì, Juda, Isacar, Zabulon, Dan, Neftali, Gad, Aser, Jose y Benjamín.
La historia de Jose:
Jose el primer hijo de Rebeca era diferente a los demás y el consentido de Jacob, por lo cual sus hermanos le tenían envidia, un día que lo mandan a comprar comida a Egipto por la sequía que atravesaban a sus hermano se les ocurre tirar a un pozo a Jose y venderlo, así hicieron y al llegar con su Padre Jacob lo convencen de que fue atacado y muerto por un animal salvaje por lo cual Jacob se pone muy triste, pero cual seria la suerte de José que fue vendido tantas veces hasta que por gracia de Dios llega al Faraón después de ser encarcelado dado que, José podía traducir los sueños y el Faraón había tenido varios sueños de las 7 vacas gordas que eran comidas por 7 vacas flacas y el de 7 espigas con buen tallo y hermosas, pero detrás brotaban otras 7 espigas flacas y feas, José traduce los sueños como los siete años de abundancia que iba a tener el pueblo de Egipto, seguido por 7 años de sequías, y dado a la veracidad de la interpretación José se gana el aprecio del Faraón, que al morir su lugar queda ocupado por José y cual iba a ser el destino que años después sus hermanos son enviados por Jacob a comprar alimentos a Egipto y José los reconoce, pero decide tenderles una trampa dejando una copa de plata en el costal de Benjamín el hijo menor de Jacob, pero al aprenderlos los soldados José les cuenta que el su hermano el que habían vendido ya varios años atrás pidiéndole que le lleven a su Padre ya que ahí no sufrirán por hambre y al mismo tiempo los perdona por aquello que le habían hecho.
Ahí muere Jacob en Egipto feliz por haber recuperado a su hijo perdido y todos los hermanos reunidos. José moriría al edad de 110 años en Egipto.

Bueno esto es un resumen muy corto del libro del Génesis, ojala y les guste, se que faltan muchas cosas por contar pero si hay quien tenga una pregunta con gusto será respondida, y esperen para la próxima semana el libro del Éxodo, gracias a todos y sigan leyendo.

No hay comentarios: